Otoño llega enfriando las aceras. Una vez establecido y sacadas las prendas para combatir el frío, toca hacer mención al movimiento Movember, originado en Melbourne en el año 2003 cuando los amigos de un hombre que sufría cáncer de próstata tomaron la original decisión de dejarse crecer los respectivos bigotes en señal de apoyo a éste.
El nombre nace del nexo entre las palabras Moustache y November, que en inglés significan bigote y Noviembre respectivamente. Con el eslogan “Déjate mo, salva a un bro” pretende dar respaldo social y económico a enfermedades que afectan a la población masculina como el cáncer testicular o de próstata, dar voz a temas relacionados con la salud mental, como la depresión masculina y prevenir la inactividad física, cuarto factor de riesgo de mortalidad internacionalmente. El suicidio es otro de los problemas a enfocar ya que, cada tres minutos, muere en el mundo un hombre, según las estadísticas.
Durante el evento que se celebra anualmente, los hombres se dejan el bigote a lo largo del mes de Noviembre con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas de salud anteriormente mencionados. En la edición de 2013, la participación alcanzó la cifra de 21 países y la recaudación fue de 136,6 millones de dólares australianos, dinero con el cual se financian proyectos innovadores en la lucha contra el aumento de la mortalidad precoz masculina.

Participar es fácil, sólo hay que registrarse el la página web oficial de forma gratuita. Posteriormente, dejarse el bigote solidario el mismo primero de Noviembre y mantenerse el mostacho limpio y cuidado durante todo el mes, ya sabes que Barbepil puede ayudarte con esto. Además del bigote, se promueven otras dinámicas recaudatorias tales como la de Move para Movember. Con la intención de promover el movimiento, hay que recorrer 60 Kilómetros, eso sí, puedes hacerlos corriendo o caminando. Es sencillo, lo único que tienes que hacer es conectar la app de fitness y registrar esa misma distancia recorrida. Puedes también, de forma más tranquila, organizar un Mo – mento si prefieres: te juntas con tus amigos y de forma creativa planificáis una actividad original como un juego de mesa híbrido, un bingo – karaoke o un trivial virtual e invitáis a gente de forma presencial o de forma telemática.
Es necesario correr la voz entre amigos y familiares para que cada una de las personas conocedoras aporten su granito de arena en la medida de lo posible; a razón de consolidar este movimiento más si cabe y concienciar a mayor parte de la población. Informa la causa de por qué te dejas crecer el bigote Movember, comparte en redes sociales la página personal de recaudación de fondos en el Mo Space. Esa es el mensaje que nos dejan los Mo-Bros y las Mo-Sisters de Movember, fundación elegida por el Global Journal 89 como una de las 100 ONG más notables en 2011 y 2012. Ubicada en el puesto 72 del ranking de TOP 500 ONG a nivel mundial por Global Geneva en 2014, su objetivo es “cambiar la cara de la salud del hombre”.